LA BELLEZA DE BELLAS ARTES

 

LA BELLEZA DE BELLAS ARTES 

Asignatura: Historia 

Ciclo escolar: 2022-2023

Grupo: 573

Autor: González Herrera Luis Ángel

Profesor: Enrique Esqueda Blas 

CDMX a 3 de enero de 2022 

2.

Foto tomada desde la estación de Bellas Artes de la línea 4 del Metrobús, foto tomada por: Luis Angel González Herrera

En este día 3 de abril del presente año tuve la oportunidad de conocer el Palacio de Bellas Artes; a continuación, empezaré hablando de su historia, los cambios que ha tenido, la identidad que tiene en nosotros el arte que se muestra, para después continuar con el arte que nos ofrecen distintos artistas.

La máxima casa de las artes de nuestro país es el Palacio de Bellas Artes, edificio que comenzó a construirse en 1904 y se concluyó el 29 de septiembre de 1960. De 2008 a 2010 se llevó a cabo la mayor intervención hecha a su teatro y sala de espectáculos, en la que se renovaron plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería. Se han realizado otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan en 1993, la construcción del estacionamiento subterráneo; un año después la remodelación de las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes; y de 2000 a 2004, la restauración de sus cúpulas. En sus paredes se exhiben 17 murales realizados entre 1928 y 1963 por los más destacados muralistas mexicanos.

Este 29 de septiembre se cumplen 86 años de su inauguración y 56 de su conclusión. Es uno de los símbolos del arte y la cultura mexicana, que, junto al Ángel de la Independencia, el Monumento de la Revolución o la Catedral Metropolitana, es un edificio icónico de la Ciudad de México.

Es el único edificio donde se reúne la obra de los tres grandes muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. De 1929 a 1931 funcionó como Museo de Artes Plásticas, con el nombre de Galería de Arte Moderno, a cargo de Carlos Mérida y la Sala de Arte, vinculada a la Secretaría de Educación Pública.

Fachada del Palacio de Bellas Artes, foto tomada por: González Herrera Luis Angel

5.

Entre los artistas más destacados en este palacio son Diego Rivera José Clemente Orosco, Federico Silva, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

Las obras que se presentan a continuación son las más representativas del Palacio de Bellas Artes.

EL HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO. DIEGO RIVERA 

 

Pintura: Diego Rivera. El hombre controlador del universo, 1934, Fresco sobre bastidor metálico, (Mural realizado para el Palacio de bellas Artes), Foto tomada por: Luis Angel González Herrera 

La inclusión del rostro de Lenin Fue el detonante que llevo a la destrucción de la primera versión de este mural pintado en el vestíbulo del Rockefeller Center, en la ciudad de Nueva York. En 1934, con motivo de la inauguración del Palacio de Bellas Artes, Diego Rivera fue invitado a realizar una réplica de la polémica obra. Al centro y en medio de un gran panel, aparece un obrero rubio mirando con incertidumbre, pero con esperanza, hacia un futuro mejor, mientras que con sus manos controla las fuerzas naturales y mecánicas del universo. Este personaje deberá elegir entre la amenaza del capitalismo representado por Estados Unidos y la promesa del socialismo por la Unión Soviética.

NUEVA DEMOCRACIA. DAVID ALFARO SIQUEIROS 

 David Alfaro Siqueiros. Nueva democracia, 1944. Piroxilina sobre celotex (Murales realizados para el palacio de Bellas Artes), Foto tomada por: Luis Angel González Herrera.

 

Después de la victoria de los países aliados conta las potencias aliadas del Eje que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, estas tres obras monumentales -inicialmente llamadas México por la democracia y la independencia, Víctimas de la guerra y Víctimas del fascismo- recibieron en 1945 el nombre de nueva democracia. El conjunto celebra el triunfo de la democracia sobre los sistemas totalitarios, a la vez que muestra la violencia y las consecuencias de la guerra sobre la población civil a través de la representación de cuerpos mutilados y torturados. Para dotar de dinamismo y fuerza expresiva a las obras, David Alfaro Siqueiros recurrió a la perspectiva poliangular y al uso de la piroxilina, compuesto industrial a base de celulosa. Siqueiros decidió salirse del marco para que su obra no pueda ser movida. 

 

KATHARSIS. JOSÉ CLEMENTE OROZCO 

José Clemente Orozco. Katharsis, 1934, Fresco sobre Bastidor, (Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes), Foto tomada por: Luis Angel González Herrera.

 

Katharsis constituye una crítica en torno a la guerra, el maquinismo y las políticas de masas en la era moderna. La escena central muestra una lucha violenta entre 2 hombres y alude a un conflicto de clases entre la burguesía y el proletariado. Esta lucha se abre en espiral y se funde con armas de alto calibre, maquinas monstruosas, cuerpos acribillados y una muchedumbre en actitud de protesta, todo en medio de un paisaje apocalíptico. La decadencia moral está representada a través de tres prostitutas que remiten a las políticas higienistas y la hipocresía de su aplicación durante el Maximato. Las llamas intensas en la parte superior simbolizan el fuego purificador que dará origen a una nueva sociedad. 

 

Otro Artista muy importante y del cual se habla mucho en el Palacio de Bellas Artes es de Federico Silva.

Federico Silva (Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía), Foto tomada por: Luis Angel González Herrera

A continuación, se presentan algunos datos importantes sobre su vida artística y la fecha de cada una de estas:

Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México. En ese mismo año Davis Alfaro Siqueiros redacto el "Manifiesto de Obreros Técnicos. Pintores y escultores", que definió al arte revolucionario como aquel que se identifica con el trabajo colectivo, con los muros de los edificios públicos y con la vocación del arte mexicano. 

En 1940. Durante la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho, Silva, en ese momento era estudiante de preparatoria y se acercó a la política. 

En 1944. Federico Silva conoció a David Alfaro Siqueiros en la inauguración del mural Cuauhtémoc contra el mito.

Durante 1949 y 1961, realizó sus primeros murales figurativos: La lucha del pueblo mexicanos a través de su historia, Cuauhtémoc, La técnica al servicio de la paz y regresión del progreso.

En 1961. Participó en el Primer Salón de Pintura en el Palacio de Bellas Artes, con la obra Argumentum Baculinum, una crítica al entonces procurador del estado mexicano. A pesar de obtener mención honorifica, la pintura fue retirada por su desafiante crítica política, lo que desató una ola de protestas de varios artistas.

En 1967. Presentó su primera exposición individual de arte abstracto en la Galería Plástica de México.

Federico Silva, Sin título 1968 Óleo sobre masonite, Colección privada. Foto tomada por: Luis Angel González Herrera 

 

1970. Realizó su primera muestra de arte cinético en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

En 1972. Exhibió la muestra Experiencia lumínica dos y laser en el museo del Palacio de Bellas Artes, lo que distinguió a esta instalación fue la producción del laser como una nueva fuente de luz.

1973. Fue invitado como maestro a la Academia de San Carlos de la UNAM para dirigir la cátedra de Arte cinético.

Vicente Silva Lombardo y Federico Silva. Documental experimental, ca.1973 Proyección digital de película en 16mm a color intervenida 36 min. Filmoteca, UNAM. Foto tomada por: Luis Angel González Herrera

 

En 1976. Organizó el simposio Internacional Arte y Ecología en la Universidad Veracruzana. Según Federico Sirva, este evento constituyó el germen para la construcción del Espacio Escultórico.

En 1988. Presentó la exposición Los nahuales. Un arte inexistente en el Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA, UNAM.

En 1993. Fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura.

1995. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo galardón entregado por el Gobierno de México.

1996. Presento la exposición Nuestra batalla en el Museo del Palacio de Bellas Artes 

2003. Presentó Pasado Mañana, su primera exposición de gráfica digital en el Centro Nacional de las Artes.

2010. Recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente , por su contribución al arte.

2016. Recibió la medalla de Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura, INBAL.

2022. El 8 de noviembre el congreso de Tlaxcala nombró a Federico Silva "Creador emérito en el arte contemporáneo nacional" 

Lamentablemente falleció el 30 de noviembre de 2022 a la edad de 99 años fue un escultor, pintor, académico mexicano, fue un gran innovador en las artes plásticas, y deja un legado invaluable al arte contemporánea.

6

Foto de la fachada del Palacio de Bellas Artes. Foto tomada por: Luis Angel González Herrera

 

Haber conocido por primera vez el Palacio de Bellas Artes fue algo muy impresionante aprendí a reconocer el valor que tienen las diversas obras de los personajes además de que es el recinto cultural por excelencia de nuestro país, donde se estrenan las óperas más deslumbrantes, tienen su sede las compañías y orquestas más importantes de nuestro país, se presentan algunas de las exposiciones de arte más importantes de nuestra ciudad, y además, por supuesto, es el lugar tradicional de los homenajes luctuosos de los personajes de la cultura más importantes de México, por lo tanto puedo decir que es una Belleza el Palacio de Bellas Artes y si aún no lo conoces te invito a descubrir y apreciar lo que nos ofrece el arte de nuestro país.

Foto de la fachada de Bellas Artes, Foto tomada por: Luis Angel González Herrera 

Bibliografía:

 

1. Busquemos que la cultura de la prevención permee en las colecciones y en el patrimonio cultural: Magdalena Zavala. (s. f.). INBAL - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. https://inba.gob.mx/prensa/10519/busquemos-que-la-cultura-de-la-prevencion-permee-en-las-colecciones-y-en-el-patrimonio-cultural-magdalena-zavala



2. Palacio de Bellas Artes. (s. f.). INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes. https://inba.gob.mx/recinto/1/palacio-de-bellas-artes



3. Academia de Artes. (2022, 2 marzo). Federico Silva. Portal de la Academia de Artes. https://academiadeartes.org.mx/miembros/silva-federico/



 

 

 

 

 

 

Comentarios